Binomio al cubo

binomio al cubo imagen de portada

Hola qué tal gente! hoy vamos a realizar un mini artículo pues me estuvieron preguntando mucho acerca del binomio al cubo, un término muy usado en el álgebra que amerita desarrollarlo de manera independiente.

No perdamos más tiempo, y vamos a sumergirnos con todo.

¿Qué es binomio al cubo?

Un binomio es una expresión matemática de dos términos, que se pueden sumar o restar, y que adicionalmente deberá estar elevada al cubo.

binomio al cubo
Binomio al cubo

Binomio al cubo fórmula

A continuación te daré la forma de desarrollar un binomio al cubo, pero como mencioné en el párrafo anterior, se puede expresar como una suma y como una resta.

Veamos el primero:

Binomio al cubo suma

El desarrollo de a más b al cubo sería:

binomio al cubo suma

el cubo del primero, más tres veces el primero al cuadrado por el segundo, más tres veces el primero por el segundo al cuadrado, más el segundo al cubo.

Demostración:

binomio al cubo demostración

Ejemplo:

ejemplo de binomio al cubo suma

Binomio al cubo resta

El desarrollo de a menos b al cubo, sería:

binomio al cubo resta

El primero al cubo, menos tres veces el primero al cuadrado por el segundo más tres veces el primero por el segundo al cuadrado, menos el segundo al cubo.

Ejemplos:

ejemplo de binomio al cubo resta

Binomio al cubo forma abreviada

Otra forma de poder desarrollar el binomio al cubo es mediante las identidades de Cauchy, se podría decir que es una forma abreviada al original y sería de esta manera:

Para el binomio suma:

El desarrollo de a más b, elevado al cubo sería: el primero al cubo, más el segundo al cubo, más tres veces el primero por segundo, por la suma del primero y el segundo.

binomio al cubo suma abreviado

Ejemplos:

Para el binomio resta:

El desarrollo de a menos b, al cubo, sería: El primero al cubo, menos el segundo al cubo, menos tres veces el primero por el segundo, por la diferencia del primero y el segundo.

binomio al cubo resta abreviado

Ejemplos:

Binomio al cubo ejercicios resueltos

Vamos a ver ahora algunas aplicaciones que podemos darle al binomio al cubo, con un poco de practica el desarrollo notable es muy sencillo, lo que quiero plasmar, son ejercicios donde tenemos que pensar un poquito más y luego de ello, darle la solución con el concepto aprendido en este artículo.

Ejercicio 1

Resuelve:

Solución:

Ejercicio 2

Demuestra que:

Solución:

Ejercicio 3

Si:

Calcula el valor de x + y

Solución:

Ejercicio 4

Si:

Solución:

Ejercicio 5

Aquí vamos a resolver un ejercicio de binomio al cubo con fracciones.

Si:

Solución:

Ejercicio 6

Si:

Solución:

Ejercicio 7

Si:

Solución:

Ejercicio 8

Si:

Solución:

Ejercicio 9

Este ejercicio que verás a continuación, vino en un examen de admisión de la universidad nacional mayor de San Marcos (UNMSM) y se puede solución con el desarrollo del binomio al cubo.

Sí:

Solución:

En este caso se nos presenta un binomio al cubo con exponentes.

Vamos a elevar al cubo la condición:

Elevando nuevamente al cubo, tendríamos:

Ejercicio 10

Si:

Solución:

Del dato tenemos:

Elevamos (1) al cuadrado:

Elevamos (2) al cubo:

Resumen

Bueno gente, espero que les haya podido ser muy útil este artículo, nos hemos centrado en enfocar todo al binomio al cubo, recuerda que esto forma parte de los productos notables.

Si quieres aprender muchísimo más, te invito a que puedas suscribirte a la plataforma Matemath, somos un grupo de gente buena honda, que te enseñamos las matemáticas de una manera diferente.

En la plataforma vas a poder encontrar Clases en Vivo de manera diaria, cursos completos explicados desde cero, material de trabajo como diapositivas y separatas con ejercicios propuestos, simulacros y exámenes de admisión que podrás rendir en tiempo real para que vayas midiendo el progreso y tu nivel académico, y lo más importante de todo, que siempre cuentas con nuestro soporte.

https://matemathweb.com/faqs

Síguenos también en nuestro Canal de YouTube “Matemath”, para que te avisemos cada vez que subamos un vídeo nuevo y cuando salgamos en vivo.

Eso es todo por hoy, nos vemos en otro artículo, Adios!

Artículos relacionados

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *